martes, 26 de abril de 2016

"La nueva educación" de César Bona





1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación.


El título del libro es "La Nueva Educación". Está escrito por César Bona, y su año de publicación fue 2015.
En cuanto a César Bona, es un profesor de 43 años y nacido en Ainzón, Zaragoza en 1972, licenciado en Filología Inglesa y en Magisterio en Lengua Inglesa por la Universidad de Zaragoza. Fue elegido entre los 50 candidatos al Global Teacher Prize, premio que se otorga al mejor profesor del mundo. Destaca por su capacidad para empatizar con sus alumnos y motivarles para sacar de ellos lo mejor.


2. Motivo por el que lo habéis seleccionado.

El motivo de la elección no es personal, ya que fue la profesora la que nos recomendó este libro desde el primer día. Después de leerlo te das cuenta de el por qué y si hubiera sido elegido por mi, sería por la importancia que tiene, para nosotros como futuros educadores, todo lo que contiene este libro. Aporta una visión de educación que será una gran base para todo aquel que quiera ser un gran maestro. Sus aportes didácticos y sus ideas personales son la gran atracción de este libro.



3. Resumen del libro.

En este libro, César Bona nos relata sus experiencias en las aulas donde ha impartido clase, contándonos una trayectoria profesional que le ha llevado a ser de los mejores profesores del mundo. César narra una forma de metodología donde el alumno desarrolla la creatividad por medio de acciones que muy pocos se atreven o saben llevar al aula.

Gracias a estas páginas, Cesar explica al mundo como una educación innovadora es posible, y da todas las pautas para que tanto profesor como alumno trabajen conjuntamente para crar un futuro mejor. Vocación y motivación son dos conceptos con los que César a empapado las pagínas de un libro maravilloso para cualquier futuro docente.



4. Capítulos en los que está organizado.
1- Invitación a ser maestro.
2- Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros.
3- Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor.
4- Globar Teacher Prize: el premio a los maestros.
5- Pásame el destornillador.
6- El hombre del bigote.
7- Una piscina infinita de imaginación.
8- Salir de uno mismo y hacerse preguntas.
9- Salmones en el río.
10- La historia de un escupitajo.
11- ¡Un gorro de ducha!
12- ¿Metodología? sobre la marcha.
13- Una microsociedad.
14- La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro.
15- Historias surrealistas.
16- Que viva el surrealismo en las escuelas.
17- Yo te enseño a tocar el cajón.
18- Una escuela de seis niños de cinco edades distintas.
19- La biblioteca.
20- El respeto a las raíces.
21- Una protectora virtual de animales dirigida por niños.
22- Dejen libres a los maestros para que se formen.
23- El respeto no se impone.
24- De los libros a la acción.
25- Juguetes para niños a trescientos kilómetros.
26- Congreso mundial por los derechos de la infancia.
27- ¡Pizza con cajones para todos! Cómo organizar el discurso.
28- ¿Quién es héroe o heroína?
29- Deberes y a dormir.
30- Somos emociones.
31- Aprender, aprender y aprender.
32- El tiempo pasa rápido.
33- La nueva educación.
5. Interpretación personal del texto.
Si analizamos el libro, nos encontramos un montón de ideas para trabajar en un aula, y a ideas me refiero a técnicas que harán desarrollar en los niños su creatividad, imaginación, y le harán socializarse y trabajar en equipo, aspectos imprescindibles para hacer de un alumno una persona grande en un futuro. Estos son algunos puntos que hoy en día, siguiendo con la tradición, se trabaja poco en el aula. En mi opinión es un libro que ayuda a todo docente a mirar la educación de una forma mas innovadora, y que con ilusión se puede llevar al alumno a donde ambas partes quieran. Es una buena mano que debemos usar para levantarnos y crear una educación abierta y atrevernos a seguir los pasos que este libro nos marca. Después de tanta teoría que llevamos aprendiendo tantos años, y de tantas experiencias que nos han llevado a pensar que solamente hay una forma de educar, este libro nos abre los ojos y nos enseña una infinidad de posibilidades para que el día que estemos en un aula, podamos cambiar los métodos y darnos cuenta que la educación puede ser divertida sin perder un gramo de eficiencia.


6. Puntos fuertes y débiles
Puntos fuertes destacaría que todo lo que nos cuenta de motivación, innovación, diversión y cambio está corroborado con experiencias reales, que dan mucho mas convencimiento a lo que escribe. También destacaría la cantidad de vocación trasmitida en el libro, ya que al fin y al cabo es el punto fuerte de cualquier docente.
En general destacaría cada experiencia, y como libro, lo fácil que es de leer y de engancharte a sus líneas.

Como punto débil, aunque el argumento del libro me parece fascinante en todos los aspectos, le daría duda a la metodología de ir sobre la marcha. Si es verdad que nos hace sacar esos recursos que se necesitan para impulsar a los alumnos, pero no tener nada preparado previamente hace que a alguien sin experiencia no le lleve a sacar el máximo rendimiento. Pienso que todo esto te lo da la experiencia, y que antes debes empezar con alguna base e ir puliendo y convirtiendo esa base en algo innovador



7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?

Mirando todos los artículos y blogs que hablan de César Bona, encuentras que la mayoría de los comentarios son de halago hacia su persona. Casi todo el mundo da las gracias al autor y comenta lo acertada que está su propuesta. Adjunto dos comentarios que he recogido de una página web que su URL es http://elblogqueteharapensar.blogspot.com.es/2015/01/cesar-bona-el-mejor-profesor-de-espana.html.
Desde luego cualquier comentario que he leído es acertado y estoy totalmente de acuerdo con lo que dicen.


8. ¿Qué añadirías al libro?

En este momento yo no podría aportar nada nuevo que mejorara el argumento del libro. César tiene las ideas muy claras, sabe lo que hace, y completa muy bien el libro. Lo que si me hubiese gustado ver es todas las dificultades por las que ha pasado y conocer alguna anécdota más, sobre todo dura o con problemas que no haya encontrado una solución y haya tenido que rectificar (si los ha tenido).


9. Postulados que defiende

  • Proponer una educación emocional al alumno
  • Primero aprender, luego enseñar
  • La vocación como parte esencial e imprescindible
  • Saber escuchar a los alumnos y proponer actividades que gusten a ellos.
  • Desarrollar y defender el concepto de diversión como método de aprendizaje.


10. ¿Qué te ha aportado?

Personalmente, me ha fascinado comprobar que una forma de educar fuera de lo tradicional es posible. Antes lo pensaba pero no lo veía, pero ahora me lo creo. Al leerlo me aporta una ganas tremendas de luchar por ser algún día un profesor que sea capaz de llevar esa metodología al aula. Me genera ilusión y a la vez compromiso de que en realidad todos podemos educar así. Veo que educar así no solo es beneficioso para los alumnos, sino muy enriquecedor para un profesor poder llegar a ir día a día a clase y divertirse con los alumnos y enseñar a los alumnos a ser grandes personas tanto a nivel de conceptos como a nivel emocional. Me lo quedo en mi estantería para tenerlo como referencia para siempre.

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